Significado del Altar de Muertos


UPDATE: Previo a las siguiente línea solía tener una (o varias) imagen(es), era un album creado con flash, que está siendo removido, en su lugar agrego la imagen de otra entrada similar. Copio el texto que nos compartieron en una plaza, referente al significado del Altar de Muertos.
 

 

"El sentido del altar de muertos tiene un significado especial, se coloca en la parte superior la fotografía de la persona a quien se ofrece el altar, flanqueando esta imagen con coronas de flores en cera o pintadas de color morado, en señal de duelo.

Todo se adorna con banderines multicolores de papel de china picado o con guirnaldas de flores de cempazuchil (del Nahuatl: cempoalxochitl = flor de 400 pétalos), los cuales perfuman el ambiente y completan el bello decorado del altar.

Las velas que se colocan en los cuatro puntos cardinales simbolizan el llamado del espíritu del difunto en señal de guía, para que de esta forma pueda encontrar el camino a su anterior morada.

Las tres calaveras chicas de azúcar, se dedican a la santísima trinidad (cuando se coloca una sola de mayor tamaño es dedicada a Dios Padre.)

El sahumerio con incienso sirve para limpiar el lugar de los malos espíritus, con el fin de que el alma del difunto puenda entrar en su casa sin ningún peligro.

Los pétalos de las flores de cempazuchil que adornan el camino hacia el altar conocido como "Camino de las ánimas" es la forma de conducirlas a su ofrenda y señalarles el lugar a nuestros invitados.

La cruz de ceniza, es para que la pise el anima cuando llegue al altar y expíe sus culpas, para salir del purgatorio.

El aguamanil o lebrillo con agua y un pedazo de jabón son necesarios por si el alma desea lavarse las manos y una toalla para secarlas. 

El agua natural fresca, para mojarse los labios y una botella de tequila o licor para que recuerde los grandes acontecimientos.

El "catafalco" (pirámide de un manto morado) enmarcado por cuatro cirios, en señal de duelo, simbolizan el templo donde se celebra la misa dedicada a las animas.

Los dulces, la fruta y el pan especial llamado "pan de muertos" son por si el ánima desea comer algo para que en su camino por el mas allá no le falte nada.

Las típicas calaveras de azúcar con el nombre de la pila del difunto, representan a quien se esta conmemorando el altar.

Los versos conocidos como "Calaveras" son poemas del ingenio popular que criticaba a los vivos, suponiendo que ya estaban muertos y convertidos en calavera."

No hay comentarios.:

// Cookie consent