Analizando las conexiones del PS3.

Debido a los problemas de lentitud mientras juego los títulos de Call of Duty en el PlayStation 3, me enfoqué a observar el tráfico generado por la consola mientras se ejecutaban los juegos.

Usando una computadora con GNU/Linux, dos tarjetas de red [una tarjeta hacia la conexión de internet, la otra hacia el PS3 ] y un "sniffer" como "tcpdump" resultó que al iniciar los juegos la consola se comunica con los servidores de PlayStation, el primer análisis lo hice jugando COD4.

21:04:29.916106 IP (tos 0x0, ttl 64, id 23890, offset 0, flags [none], proto UDP (17), length 78) 192.168.125.22.53202 > dns.isp.mx.domain: [udp sum ok] 26686+ A? fus01.ps3.update.playstation.net. (50)

21:04:29.926844 IP (tos 0x0, ttl 61, id 18762, offset 0, flags [none], proto UDP (17), length 537) dns.isp.mx.domain > 192.168.1.20.35102: 26686 q: A? fus01.ps3.update.playstation.net. 5/9/9 fus01.ps3.update.playstation.net.[|domain]

Obviamente, hay más datos sobre estas conexiones, pero la entrada sería demasiado extensa, por lo que, la primer conexión que realiza, supongo que será para buscar actualizaciones que requieran la consola/videojuego, de ser así, es cuando se nos despliega un aviso de que es necesario aplicar la actualización.

La siguiente conexión muestra el servidor al que se envían los datos ( usuario, contraseña) para jugar en línea, pero el equipo con el nombre "service" no estoy seguro de cual sea su función.

21:04:30.074497 IP (tos 0x0, ttl 61, id 19442, offset 0, flags [none], proto UDP (17), length 235) dns.isp.mx.domain > 192.168.125.22.42203: 62518 q: A? auth.np.ac.playstation.net. 2/6/6 auth.np.ac.playstation.net.[|domain]

21:04:30.964718 IP (tos 0x0, ttl 64, id 24810, offset 0, flags [DF], proto TCP (6), length 64) 192.168.125.22.65005 > service.playstation.net.https: S, cksum 0x1e1c (correct), 1289341137:1289341137(0) win 64535

Seguimos observando las conexiones, una vez que se tienen el mínimo de jugadores necesarios para iniciar la partida y lo único que observo es una considerable cantidad de paquetes TCP/UDP:


21:04:36.880280 IP (tos 0x0, ttl 46, id 22524, offset 0, flags [DF], proto TCP (6), length 40) 209.131.119.245.3074 > 192.168.125.22.55999: F, cksum 0x2cb5 (correct), 296:296(0) ack 321 win 54

21:04:36.880371 IP (tos 0x0, ttl 64, id 44866, offset 0, flags [DF], proto TCP (6), length 52) 192.168.125.22.55999 > 209.131.119.245.3074: ., cksum 0xb835 (correct), 321:321(0) ack 1 win 65535


21:04:36.880705 IP (tos 0x0, ttl 46, id 22523, offset 0, flags [DF], proto TCP (6), length 335) 209.131.119.245.3074 > 192.168.125.22.55999: P 1:296(295) ack 321 win 54

21:04:36.880844 IP (tos 0x0, ttl 64, id 52910, offset 0, flags [DF], proto TCP (6), length 40) 192.168.125.22.55999 > 209.131.119.245.3074: ., cksum 0x2d6d (c
orrect), 321:321(0) ack 297 win 65405

21:04:36.888978 IP (tos 0x0, ttl 64, id 40221, offset 0, flags [none], proto UDP (17), length 82) 192.168.125.22.53194 > dns.isp.mx.domain: [udp sum ok] 61463+ A? cod4-ps3-live.lsg.mmp3.demonware.net. (54)

21:04:36.897605 IP (tos 0x0, ttl 61, id 40291, offset 0, flags [none], proto UDP (17), length 260) dns.isp.mx.domain > 192.168.1.20.53194: 61463 q: A? cod4-ps3-live.lsg.mmp3.demonware.net. 2/4/3 [|domain]

21:04:36.897976 IP (tos 0x0, ttl 64, id 65357, offset 0, flags [DF], p
roto TCP (6), length 64) 192.168.125.22.55998 > 69.87.248.53.3074: S, cksum 0xce0c (correct), 1808733723:1808733723(0) win 65535

Sin embargo, como las partidas en el COD4, no se percibían con la misma lentitud que en COD5, decidí observar mejor el tráfico del COD5, que es el título con el que más percibía la "lentitud" o los "cortes" durante el juego que me estaban perjudicando, ya que durante el desarrollo del juego yo observo a los jugadores del equipo contrario y aunque les disparo, resulta que ellos me eliminan.

El problema de recibir los paquetes TCP/UDP con diferencias de tiempo, se refleja en que el equipo contrario elimina con (ventaja y) facilidad a los jugadores que tengan problemas con su conexión, resultando en una experiencia frustrada al no poder jugar en las mismas condiciones.

Prueba realizada con el sitio "pingtest.net", para checar la calidad de la conexión:

Los resultados confirman las velocidades de descarga/subida que tiene asignado mi contrato, el día 9 de Octubre, ya veremos como resultan las siguientes pruebas.

Fin primera parte.

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