San Juanico el 19 de Noviembre de 1984

San Juanico (Explosión de gas en las intalaciones de PEMEX el 19 de Noviembre de 1984 en San Juan de Ixhuatepec).

Este suceso en la historia de nuestro país no es agradable recordar, sin embargo de alguna manera me siento ligado ya que en esas fechas un tío muy cercano vivía en la Ciudad de México y nos preocupaba mucho lo que podía haber pasado con él.

Que yo recuerde, mi tío nos comento que él se encontraba en su departamento cuando se sintio un movimiento y (creo) posteriormente escuchó la explosión. Cuando se asomó a una de las ventanas de su departamento, notó un color diferente en el cielo.


El resto de la historia ya la conocemos y habrá quién de fé y pueda contarnos mejor todo lo que sucedió realmente.

Yo recuerdo que en los puestos de revistas se veían las imágenes de los cuerpos carbonizados y de los restos de las instalaciones que habían explotado en revistas como "Alarma!" y "Alerta!" cuando pasaba por el puesto de revistas.

Y eso era lo que yo veía en unas publicaciones, sinceramente no creo que nadie se pueda imaginar a pesar de las fotografías y grabaciones lo que la gente que sufrió en esos momentos.


Foto tomada de Flickr, del usuario romanpino3

Posteriormente el 19 de Septiembre de 1985, la tragedia llega de nuevo con un sismo, pero eso lo comentaré posteriormente.

Veintitrés años después, lo que tenemos son sabotajes y ataques por parte del EPR (dado que se dió a conocer que este grupo se adjudicaba el acto), a las instalaciones de PEMEX en diferentes estados del país, causando un efecto "dominó" afectando a empresas y particulares.

Sin duda, la explosión en San Juanico dejó muchas vidas marcadas y sesgó muchas más, lo que es un hecho es que las instalaciones de PEMEX siguen siendo vulnerables a pesar del trabajo que han realizado en todo este tiempo.

Esto demuestra que el riesgo/peligro a pesar de las medidas de seguridad y prevención que se tomen, únicamente las podemos disminuir pero nunca las podremos eliminar por completo.

1 comentario:

Mushu dijo...

Pues esta es una de las historias que marco nuestro pais, aunque nosotros como jovenes en la actualidad no lo hemos vivimos, pero es una de las historias que hace que remueva nuestros sentimientos!!!

// Cookie consent