De servidores Blade, procesadores, VMware y almacenamiento en red.

Pues la visita al Campus Tecnológico de Guadalajara fue instructivo, claro que con toda la intención de provocarnos la adquisición de equipos IBM.

Primero, un argentino empezo invirtiendo las pláticas y llego al punto de "¿Cuál procesador es mejor?", eso claro que depende de lo que necesitamos y del presupuesto que tenemos.

No es el mismo requerimiento para una persona que regularmente solo lee sus mensajes de correo electrónico, elabora documentos y escucha música que un individuo cuyo trabajo es la edición de video, diseños CAD, etc.

En fin, el argentino nos comentó que para la parte de investigación es mejor hacer uso de procesadores AMD por el acceso secuencial que se tiene en las cuestiones de investigación y que es mejor usar procesadores Intel para aplicaciones con accesos aleatorios a memoria (bases de datos, servidores web, etc); entre otros temas, comentó también que en EUA las empresas se están enfocando en la cuestión del ahorro de energía, que se están desarrollando procesadores que requieren menos consumo de energía pero que son más caros, llendo sobre este punto caímos en el tema de los equipos "Blade".

Nos mostraron las ventajas/desventajas entre los productos Blade de HP y de IBM, de como éstos nos permiten ahorrar en espacio, consumo de energía eléctrica, aire acondicionado, etc.

Posteriormente, se presento América Perez de VMWare, que debo decir, dio una excelente plática sobre el uso actual y futuro de la virtualización y de cómo se está haciendo uso en las empresas.

Entre algunos puntos que comento: IBM comenzó en 1968 con la virtualización, que existen tres propiedades de la virtualización: Particionamiento, Aislamiento y Encapsulación.

Una licencia de VMWare cubre dos procesadores, sin importar que sea Core o Quad.

En su presentación nos mostros dos arquitecturas:

La nativa (BARE METAL)
Uso de ESX:
  • VirtualSMP (Alto desempeño)
  • VMotion (Movilidad en caliente)
  • DRS (Gestión Dinámica de Recursos)
  • HA (Alta disponibilidad)
  • Backup Consolidado
La Hospedada:
  • Workstation
  • VMWare Server
  • Soluciones de escritorio ACE y VDI

Que se tiene un ROI (Return of Invertion) de 6 a 9 meses y TCO (Total Cost of Ownership) una disminución de 30 a 70%.

Nos comento también el uso de la herramienta "VMWare Converter" que hace posible las migraciones de máquinas físicas y otros formatos a máquinas virtuales, de cómo se pueden tener hasta 4 cpu's por máquina virtual.


Posteriormente vino una visita guiada a las instalaciones a las que por supuesto se nos indicó que no se pueden introducir teléfonos celulares, cámaras, etc.

Vimos el proceso que siguen para el ensamble de servidores y el tiempo que les lleva, posteriormente nos llevaron a un área donde toman los servidores que salen de la línea de producción y les hacen "ajustes" que un cliente en particular requieren.

Vimos allí racks con servidores Blade H que serán llevados a Italia y que estaban siendo armados y probados en ese momento, previo a verlos operando nos presentaron unos modelos de kioscos que han desarrollado, entre los cuales vimos uno que sera usado por Cinépolis para la compra de boletos y que serán colocados en lugares estratégicos para evitar tener que correr y hacer la clásica fila.

Ahora sí, llegamos a ver los racks de Blades tipo H operando, interconectados con equipos Cisco, debo decir que el sonido y la cantidad de aire generado por los equipos era impresionante, con eso quedaba claro el punto del ahorro de espacio/energía/etc.

Finalmente llegamos a un área donde nos presentaron las "librerías", otros productos de IBM para almacenamiento de datos, robots que manipulan unidades de cinta y que llegan a almacenar varios petabytes y que se pueden usar de manera mixta con discos duros.

Todos estos equipos son enviados desde Guadalajara hacia 145 países y son elaborados por manos mexicanas, para mí sería mejor que fueran diseñados y elaborados por empresas mexicanas pero bueno, la realidad es otra.

Llego el turno de la comida y posteriormente regresamos con América Perez quien nos presento como caso de éxito al Iteso, finalmente otra chica nos dio una plática sobre los dispositivos de almacenamiento en cinta de IBM.

De éstas últimas pláticas pude anotar dos sitios que suenan interesantes:

http://www.virtual-strategy.com/
http://www.storageperformance.org/home

Quedaron en enviarnos las presentaciones por correo, así que espero comentarles con más detalle posteriormente.

No hay comentarios.:

// Cookie consent