Saber Ubuntu esta lejos de saber Linux en la industria.


 Usar "ubuntu" para ser "linuxero" no te llevara a nigun lado. 

 
 Sí, tal y como lo lees. Que IBM está soportando "Ubuntu server" en sus servidores, sí ajá... pero muy limitado. Tengo metido en el mercado corporativo, es decir, el que paga por usar, hacer y ser Linuxero ya varios años, y en la actualidad, ahora desde posiciones donde necesito conseguir gente "linuxera" me topo con una brecha generacional: Los ubunteros. 

Los ubunteros, llevan años "usando" linux, con sus cambios de versión cada 6 meses, preocupándose por una nula estabilidad o seguridad, ¿para qué buscar como asegurar, si en 6 meses viene una nueva versión parchada? esto, la industria no lo quiere. 
El linuxero de abolengo, es aquel que no depende de una distribución, sabe lo que es SysV o BSD, no tiene problemas con usar VI o EMACS, de hecho, sabe lo que significa, no usa estúpidas ventanas transparentes, por que son la cosa más incómoda para trabajar, pero ahora tenemos "los ubunteros", que para todo hay paquete precompilado, no importa que versión sea, ni nada, total apt-get apt-update y voilá... 
El problema, es que la parte industrial de linux, la que compra servicios bien pagados, la que tiene dinero para pagar un RedHat para ZSeries, un Suse Enterprise para Power, si les importa la versión, tiene que ser compatible con ese pedazo de software legacy, que por PCI o proyectos de "siempre actualizado" hay que actualizar el Sistema Operativo para no estar "fuera de compliance", bases de datos en las cuales si es requerido monitorear el desempeño de las aplicaciones, el "hardware del siguiente año" no será lo suficientemente grande y tambien dejas de "administrar" todo, para pasar a solo administrar el SO... La base de datos? Nuhu! hay un DBA... firewall? hay todo un departamento de seguridad, seguridad? Hay que pedir el root. 
Los puestos para linuxero se crean a buena velocidad, pero no hay linuxeros con experiencia, hay... "ubunteros"... que eventualmente no saben que pasa, no saben cuales son los archivos de configuración, quieren solucionar todo a punto de google y ni siquiera tienen buenas habilidades para buscar. 
Quieres ser "top linuxero" deja de usar Ubuntu, deja de usar Mint! usa esas FEAS distribuciones como CentOS, Suse, Debian y Slackware. Haz que hagan las mismas cosas "nice" que Ubuntu, eso te llevará a aprender, eso te dará las herramientas para ser un Linuxero, eso te permitirá depender de tus habilidades, conocimiento y experiencia que la suerte de encontrar a alguien con el mismo problema en un foro. 

Linux si paga, y paga bien, pero Ubuntu, NO es Linux, no segun la industria en méxico.
No hay de otra, los linuxeros a los cuales el mercado les paga bien NO son los ubunteros, ni lo serán... por lo menos no hasta que Canonical (¡Ah! no sabias que Caninocal es la EMPRESA en BUSCA DE LUCRO detrás de Ubuntu?) pueda ofrecer un ecosistema estable que vaya del celular a el servidor, pero se la pasan invirtiendo en donde no... Ojalá y dejen de invertir en Mir y usen Wayland... Oh, no sabes que es eso? Segúro eres Ubuntero... 
Mi consejo para Canonical para que sea tomado en cuenta en la industria. Ataca a Windows Server, como en su época Windows NT atacó a Novell Netware y Lantastic, con un producto (para su época) muy sencillo de usar, flexible y económico para resolver el problema de las comunicaciones. 

LA parte sencilla, ya la tiene, la económica tambien, pero no resuelves NINGUN problema. Y mientras Canonical con su Ubuntu, no resuelva nada, RedHat,  Suse y Debian serán por lo que la industria page. 
Tu eres "linuxero" y no instalas sin ver ninguna de esas 3? entoces no eres más que un PowerLuser. 

// Cookie consent