12 de Septiembre - El Batallón de San Patricio

Dentro de los festejos patrios, nos hemos olvidado de conmemorar (y reconocer) a los irlandeses que por diferentes motivos y razones abandonaron el ejército de nuestro vecino al norte y se unieron al (maltrecho) ejército mexicano.



Bandera del Batallón de San Patricio

Pueden consultar con mayor detalle los datos en el artículo de Wikipedia al respecto, encontrarán referencias a la película "Héroes sin Patria" que expone una versión sobre como llegó a conformarse dicho batallón.

Un dato interesante sobre la conmemoración es que se realiza (supuestamente) en dos fechas diferentes en nuestro país:

1.- 17 de Marzo, día de San Patricio
2.- El 12 de Septiembre, el aniversario de las primeras ejecuciones de "los patricios".

A últimas fechas, he escuchado más sobre el festejo el día 17 en las redes sociales, pero ninguna mencion a "Los Patricios".  En Septiembre no recuerdo ninguna mención en los medios tradicionales,  solamente en las redes sociales.

Creo que sería justo darles el mismo (o más) reconocimiento a esos hombres que decidieron luchar por México como a los "Niños Héroes", cuya historia es muy diferente a como nos la cuentan en los libros de texto proporcionados por la SEP.

Esta es una historia real que nos enlaza con Irlanda y que no se mencionaba en los libros de texto que me dieron en la educación básica. Ojalá como mexicanos nos despertara más el interes de conocer nuestra historia con los datos reales y evitar repetir los errores.

"Éirinn go deo"

No hay comentarios.:

// Cookie consent