Optimizando código.

Recientemente tuve que hacer unos scripts en shell, como parte del trabajo de administrador de sistemas es el mantenimiento de las cuentas, ha sido necesario verificar la ultima ocasión en que recibieron un correo electrónico, en base a eso, eliminar las cuentas que tienen un archivo ".mail" que exceda un tamaño predeterminado.

Sin embargo, pareciera que mis scripts terminaran con el objetivo de crearle carga (load) a los equipos, por ese motivo, mi jefe inmediato que tiene más experiencia hizo una revisión y terminó con un código más eficiente y que no genera tanta carga a los equipos.

Hice una búsqueda sobre "optimizar código", encontré una entrada en un blog donde hacían mención sobre el mismo tema, comentando que los programadores de ahora, no se preocupaban por hacer código optimizado, debido a la cantidad de recursos disponibles ahora (procesador, memoria, almacenamiento) se enfocan en que la aplicación cumpla con lo que solicitan, sin importar el consumo de recursos.

Nada que ver con los programadores de antaño, que tenían limitaciones con los recursos disponibles. Hace tiempo mi amigo Alejandro Juarez me comentaba que el veía esa tendencia. Que los programadores generaban código desperdiciando recursos y de paso, código que podía ser optimizado.

Su consejo fue, generar código, acostumbrarse a programar y hacerlo bien, bajo una serie de premisas como que: "el programador es flojo, generará código reutilizable"; además de otras que ya no recuerdo.

Vaya que si tenía razón en las observaciones/comentarios/consejos que me dió hace casi cuatro años.


Previous
Next Post »