¿La extinción de los BBS's?

Bulletin Board System

Un BBS o Bulletin Board System (Sistema de Tablón de Anuncios) es un software para redes de computadoras que permite a los usuarios conectarse al sistema (a través de internet o a través de una línea telefónica) y utilizando un programa terminal (o telnet si es a través de internet), realizar funciones tales como descargar software y datos, leer noticias, intercambiar mensajes con otros usuarios, disfrutar de juegos en línea, leer los boletines, etc.
Los tableros de anuncios son en muchas formas un precursor de los modernos foros del Web y otros aspectos de Internet. Historicamente se considera que el primer software de BBS fue creado por Ward Christensen en 1978, mientras que UseNet por ejemplo no empezó a funcionar hasta el año siguiente.
Fueron muy populares en los años 80 y 90 con más de 300 sistemas disponibles para los usuarios en España en los momentos de mayor auge. Durante estos años, las BBS se convirtieron en el punto de encuentro de aficionados a las comunicaciones y desarrolladores de software. Constituyeron los primeros sistemas públicos de intercambio de ficheros, incluyendo los primeros programas shareware o los primeros virus informáticos.
A diferencia de las páginas WEB en internet, al depender de un ordenador conectado a una línea de teléfono, los usuarios tenían que "hacer cola" mientras el usuario anterior no desconectase una vez terminado, y liberase la línea de teléfono, no podía conectarse el siguiente (la mayoría de las BBS solo tenían 1 línea de teléfono).
Con el auge de internet de la segunda mitad de los 90 los BBS decrecieron en popularidad aunque no por ello han desaparecido, hoy siguen existiendo y se han adaptado a los nuevos tiempos y a Internet, sirviéndose de la red de redes para facilitar el acceso a los BBS.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/BBS

Después de los párrafos de información, debo decir que los BBS's a los que accedo cada día tienen menos personas ingresando, muchas de las personas que conocí desaparecieron, formaron sus familias, cambiaron de residencia, se hartaron, no lo podría asegurar, pero sí que habemos todavía unos cuantos que seguimos conectándonos.

Ahora los foros son por web, usan PHP, también se prefiere el uso de los mensajeros instantáneos a tener que estar aprendiendo cual es la tecla que hay que presionar para poder enviar un mensaje o escribir en un tablero.

Vaya, que desde el momento que escuchan "texto", ya ponen cara de fuchi cuando se les explica de que va la cosa.

Y yo que todavía extraño las líneas blancas, azules y verdes de Bitnet, al que por cierto nos quitaron el acceso cuando llego un servidor de "cuentas unix" en la prepa del ITESM.

No hay comentarios.:

// Cookie consent