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Les cuento las últimas aventuras que he tenido al hacer uso de ésta ruta del transporte público de Guadalajara, Jalisco; México.

Los choferes hacen uso de radios de banda civil para irse avisando como se encuentra el tráfico en ciertas zonas del recorrido que realizan.

El asunto es, que cuando se avisan que hay zonas donde el tráfico es considerable, los señores se dedican a correr y no bajan/suben al pasaje donde deben.

Se enfocan a correr con tal de que puedan cumplir con el tiempo que los checadores les marcan.

Ya en una ocasión fui testigo de una discusión entre los mismos choferes que no daban espacio para que el chofer de la unidad en la que yo venía, se estacionara para subir/bajar pasaje.

El chofer de la unidad donde yo íba argumentaba que el checador le había marcado la salida y que debía ir entre las unidades "a" y "c", pero que las unidades que habían salido eran las "d", "e" y "f"; así que... ¿él en dónde se colocaba?

No era su culpa y aún así, los demás choferes no le daban lugar, la consecuencia es que venía corriendo y atravesándose para ganarle a los otros choferes y uno como usuario no puede reclamar nada porque los "señores" se ofenden.

El pasaje subió a cinco pesos y para muchos representa un gasto considerable tomando en cuenta el sueldo que perciben, los transportistas se comprometieron a dar un mejor servicio y ésta es la hora que el servicio que dan es igual o peor.

No hace mucho, uno de éstos señores después de haber pasado La Central de Abastos, simplemente hizo el movimiento para ingresar a los carriles centrales de la av. Lázaro Cárdenas e inmediatamente varios nos levantamos para bajarnos y no le importó y nos dejó en el carril que te permite ingresar a los centrales de la Lázaro antes de llegar a la Av. Colón/Federalismo.

Pésimo el servicio de verdad, otros parece que el Diablo los viniera persiguiendo y se brincan los camellones, acelerando y frenando intempestivamente.

Para concluir, también he sido testigo del momento en que han chocado (y que aunque el chofer de ésa unidad no era 100% responsable del golpe) no han sido honestos y le indicaban a un par de mujeres que no había pasado nada, cuando la facia trasera del automóvil estaba destrozada y las mujeres no se bajaron a verificar que fuera cierto.

¿Porqué no se bajaron? Supongo que no lo hicieron porque se encontraban ocupando los tres carriles de la av. Lázaro Cardenas de manera perpendicular al flujo de la avenidad. Puede que hasta le terminaban pagando el golpe ellas al chofer del autobús.

Sobra decir que el chofer comenzó a correr con tal de que no lo alcanzaran por si la dueña del automóvil se daba cuenta del estado de la facia, ni oportunidad hubo de avisarle porque en cuanto vio las señas del chofer se arrancó y se fue.

Esas son algunas de las vivencias, al hacer uso del transporte público en Guadalajara; sería recomendable que los tiempos se amplien en las horas cuando hay mayor tráfico y que las autoridades municipales hicieran algunos viajes para comprobar el servicio que dan en todas las rutas.
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