Instalación de Debian GNU/Linux Etch en SunFire V100

Instalación de GNU/Linux en SunFire V100.

Esta información dista mucho de ser un "como lo hice" (how-to), sólo comentare los detalles que se me presentaron y como los fuí resolviendo con la información que encontré en la red.

En la imágen previa tenemos un panorama del interior de éste tipo de servidores, para comenzar con la instalación, es importante modificar unos valores del OBP para arrancar el sistema con el CD-ROM, en lugar del disco duro.

Es seguro que veas la variable de arranque con estos valores:

boot-device disk net

La modifique para que el equipo arranque primero con el CD-ROM:

boot-device cdrom disk net

Cuando concluí la instalación restauré los valores originales para que al arranque no pierda tiempo tratando de iniciar el sistema desde el CD-ROM.

Tener en cuenta que si el equipo lo tenías operando con Solaris, lo recomendable es apagarlo completamente, ya que al reiniciarlo y arrancar con un CD de GNU/Linux seguramente te aparecera el mensaje "Illegal Instruction".

Para evitar ésta situación , lo dicen bien claro en las notas de publicación de Etch , más claro que eso, ni el agua vaya; pero en su momento me causo conflictos y no había observado éste detalle.

Una vez que el equipo arranca, veremos la palabra "SILO", aquí anexar un parámetro a "install" (si presionas la tecla "tab" [sí la de los espacios de tabulador] verás las opciones de arranque disponibles) más para iniciar la instalación: "ide=nodma".

La instalación/arranque del sistema se detenía cuando se llegaba a la parte de detección de la unidad de CD-ROM, ésta opción fue agregada al archivo /etc/silo.conf, para evitar problemas con la detección de dispositivos en los reinicios del sistema operativo, posterior a éso no tuve problemas.

Toda la instalación del sistema operativo se hace por medio del puerto ALOM ya que éstos equipos no cuentan con tarjeta de video, por lo que me conecté utilizando el HyperTerminal, aunque bien puedes usar minicom, cu, tip, putty, lo que gustes/uses, siempre y cuando puedas usar un puerto serial para conectarte al servidor.

En mi caso tuve que usar una laptop que no tiene puertos seriales, únicamente puertos USB por lo que tuve que usar un cable para usar uno de los puertos USB como si fuera uno serial.

El resto de la instalación de GNU/Linux Debian Etch, ya la conocen o bien pueden leer todo lo referente al proceso de instalación en el sitio de Debian.

Cuando te encuentres configurando el puerto de red, usarás el identificado físicamente como "1", esto es por el cambio de sistema operativo, al usar Solaris se utiliza el puerto "0" (cero), con GNU/Linux se usa el puerto "1", en el proceso de arranque verás algo como ésto:

dmfe: Davicom DM9xxx net driver

El resto es historia y debes observar que el arranque te mostrará la información habitual de los equipos de SUN:

Sun Fire V100 (UltraSPARC-IIe 548MHz), No Keyboard: 2 ports detected
OpenBoot 4.0, 512 MB memory installed,

Y finalmente el deseado mensaje:

Debian GNU/Linux 4.0 debian ttyS0
debian login:


Posterior a la instalación y de haber jugado un rato actualizando los paquetes usando el comando "apt-get" y modificando el contenido de /etc/apt/sources.list, apagué el equipo y ésto es parte de lo que verás en el proceso de apagado:

Stopping periodic command scheduler: crond.
Stopping internet superserver: inetd.
Stopping OpenBSD Secure Shell server: sshd.
Saving the system clock..
Stopping kernel log daemon: klogd.
Stopping system log daemon: syslogd.
Asking all remaining processes to terminate...done.
Killing all remaining processes...done.
Deconfiguring network interfaces...done.
Cleaning up ifupdown....
Deactivating swap...done.
Unmounting local filesystems...done.
Will now halt.
Shutdown: hda
Power down.
Program terminated
ok

Posteriormente, desde el OBP, apagamos el servidor de manera definitiva:
ok power-off

lom>

Y solo resta retirar el cable de energía.

De manera adicional comentaré que también hice una prueba previa instalando otra distribución llamada "Splack", pero al estar trabajando mediante el HyperTerminal, en ocasiones al usar las teclas de dirección (las "flechitas"), la instalación se detenía o me mandaba al menú previo o los cambios no se apreciaban, de allí que finalmente me decidiera por usar Debian para Sparc.

Encontré otras opciones como "Aurora SPARC" que está basado en Fedora ó "Gentoo", pero la verdad no quise perder tiempo con ésas opciones, GNU/Linux Debian es una distribución que conozco al igual que Slackware, sin embargo "Splack" lleva tiempo sin movimiento al parecer y las imágenes ISO/archivos para instalar por red son inestables o muy antiguas.

Este servidor tenía Solaris 8, más adelante tal vez instale Solaris 9, problamente OpenBSD ó NetBSD no lo sé aún.

11 comentarios:

Pablo A Castillo dijo...

Hola,

Como hiciste para ver lo que ibas haciendo, es decir, la interfaz con el monitor??

Tuareg dijo...

Hola, en la entrada lo comenté:

"Toda la instalación del sistema operativo se hace por medio del puerto ALOM ya que éstos equipos no cuentan con tarjeta de video, por lo que me conecté utilizando el HyperTerminal, aunque bien puedes usar minicom, cu, tip, putty, lo que gustes/uses, siempre y cuando puedas usar un puerto serial para conectarte al servidor.

En mi caso tuve que usar una laptop que no tiene puertos seriales, únicamente puertos USB por lo que tuve que usar un cable para usar uno de los puertos USB como si fuera uno serial."

Saludos.

Luix dijo...

hola que tal, tengo instalado debian etch en la misma sunfire que la tuya, tengo una duda cuando cierro el minicom y apago la maquina que controla la sunfire esta pierde conexion en la red osea ya no puedo verla conectada, sera posible dejarla prendida y online sin necesidad de tener la pc conectada por el puerto serial a la sunfire ?

Tuareg dijo...

Luix:

Disculpa la demora en contestar.

Se me hace confuso lo que comentas, puesto que el equipo SunFire no tiene porque perder la conectividad cuando cierras el minicom.

Claro que puedes dejar encendido el equipo SunFire sin necesidad de tener el otro equipo conectado al puerto serial.

Saludos.

Luix dijo...

sip, hasta yo me confundo jejeje pero no he probado si solamente encendiendo el sunfire hace el boot automático al disco duro como una pc común, porque en mi caso tengo que darle siempre boot disk desde la otra maquina con el minicom, igual solo seria cuestión de probar, lo haré cuando regrese a clases porque allá tengo el servidor. Saludos.

Tuareg dijo...

Luix:

¡Claro!

Cuando inicies el equipo, en el OBP verifica las opciones de arranque que tienes.

Ejecuta el comando:

printenv

Y checa como tienes configurada la opción "auto-boot"

Debe aparecer asi:

auto-boot?=true

Y ve que "boot-device" tenga algo como ésto:

boot-device disk net

De esa manera tu equipo debe arrancar cuando lo enciendes.

Saludos.

Luix dijo...

Gracias por responder, ahora me marca este error
Check Cable or Contact your System Administrator.
Link Down.
Network Link Setup Failed.
Please Check Cable and Try Again.
Timeout Tx_completion reg. to set.
Using Onboard Transceiver -

Al parecer al activar el autoboot pienso yo que me modifico algo de la configuracion. Antes tenia boot-device disk y ahora pienso esta boot-device net , pienso porque no me da oportunidad de entrar al OBP se queda enviandome el mensaje de error que puse arriba y se conecto un cable de red a cualquier interfaz aparece este error:
ARP/RARP send failed. Check Ethernet cable and transceiver.
Timeout waiting for ARP/RARP packet
Timeout waiting for ARP/RARP packet
Timeout waiting for ARP/RARP packet

A y ya removi la tarjeta que trae por la parte trasera.
Sabes si hay una forma de resetear la configuracion sin entrar al OBP, a y ya removi la tarjeta que trae por la parte trasera?. Saludos.

Tuareg dijo...

Luix:

Lo mejor será que busques la documentación del equipo para que tengas a la mano la información y puedas resolver las dudas que surgan.

En pocas palabras, en el arranque, debes evitar que el equipo llegue al arranque por red.

Cuando el equipo te proporcione los datos del host, procesador, ram, etc.; será el momento de que escapes hacia el ALOM.

Cuando tengas el prompt "lom>", escribes "break" y te debe aparecer el prompt del OBP "ok".

Procedes a modificar el parámetro "boot-device" para que lo haga desde el cdrom, disco y por último la red.

boot-device disk:a disk

Verificas con "printenv" que los cambios que hiciste se guardaron y reinicias el equipo para que verifiques que el equipo arranque desde el disco duro.

Como te respndo "al vapor", te recomiendo que busques en Google, los comandos que tienes disponibles.

O bien, puedes probar algo como ésto que encontré:

Assuming you can connect to A LOM via minicom or something similar, this is what I did to boot to the CD:

# hold the switch by the power cord in the down position for 7 seconds ( until both green lights turn off in the back of the sunfire v100 )

# when you use minicom it should come up with a "lom > " promt

1. lom > bootmode forth
2. lom > poweron
3. ... wait for it to power on, you should see an "ok " prompt
4. ok > setenv auto-boot? false
5. ok > reset
6. ... wait for it to restart
7. ok > boot cdrom
8. ... it should directly boot to the cdrom now.

Obviamente no vas a realizar el arranque con CD.

Te sugiero leas la documentación del equipo que se encuentra en el sitio web de SUN Microsystems o una búsqueda con Google te lo puede proporcionar también.

Saludos.

Anónimo dijo...

¿Los discos de este servidor son IDE standar? Es decir, ¿puedo comprar cualquier disco IDE y utilizarlo?

Tuareg dijo...

Anónimo:

Primero, disculpa la tardanza con la respuesta

Sobre tu pregunta:

>¿Los discos de este servidor son IDE >standar? Es decir, ¿puedo comprar >cualquier disco IDE y utilizarlo?

Según recuerdo, si es un disco IDE estándar, sin embargo no puedo asegurar que cualquier disco IDE que compres funcione.

Principalmente, por la cuestión del tamaño en Gigas, lamento no poder brindarte más ayuda.

Unknown dijo...

http://www.sun.com/servers/entry/v100/

"Internal disk : Up to two 3.5 in. x 1 in. 80 GB IDE disks (7200 RPM)"

Yo le instalé dos discos de 80GB y está funcionando perfectamente, con otros tamaños de disco no sé si funcionaría.

// Cookie consent