Formula 1 en Japón.

ACTUALIZACION Sep 2020: Las imagenes que encontré para esta entrada ya no estan disponibles. Y esta carrera comenzó con el auto de seguridad recorriendo la pista, dado que la lluvia no permitía que se dieran las condiciones girando 20 ocasiones antes de permitir que los pilotos aceleraran a fondo. Al inicio de la carrera el accidente entre Felipe Massa y Wurz, quedando fuera de la competencía el último. Las imágenes dejaban ver que las condiciones de manejo eran difíciles, Kubica dándole un "toque" a Hamilton provocando que ambos se despistaran y sin mayores consecuencias para los dos en ese momento mas que los segundos perdidos. Alonso que le cierra el paso a Vettel en una curva teniendo como consecuencia un impacto en detrimento del auto de Alonso quien posteriormente visita el muro perdiendo toda posibilidad de recuperar algunos puntos ya que se encontraba en la octava posición después de haber ingresado a los pits. Hamilton recupera el primer lugar después de que varios pilotos ocuparan la posición de privilegio temporalmente. Carrera muy interesante para mí, yo suponía que Hamilton se quedaría con la primera posición, sin embargo con los incidentes que se presentaron en la pista, pilotos ubicados en las primeras posiciones y que sufrían percances como el que se dio entre Vettel y Webber ocasionaba que cambiara todo continuamente.
 
Algo que me llamó la atención... el manejo de Hamilton cuando ingresaba el coche de seguridad, por momentos me daba la impresión que frenaba demasiado; Webber declaró que el incidente que tuvo con Vettel fue precisamente porque: "Vi a Lewis ir realmente lento, no sé que, pero pensé que él tenía un problema." 
 
Muchos pueden pensar que siendo un piloto de F1, no se pueden cometer este tipo de errores por una distracción que finaliza con el piloto (o pilotos) fuera de la competencia, pero la realidad es qu nadie está exento de cometerlo y menos con las condiciones en que estaba manejando.
 
Hoy me entero que otras personas también se dan cuenta de las maniobras realizadas por Hamilton y que los comisarios del curcuito japonés tuvieron que deliberar durante siete horas para dar un resultado oficial y de investigar al británico por "maniobras peligrosas de frenado".
 
Resulta claro y obvio que hay muchos intereses en Hamilton, durante el campeonato se han presentado muchas situaciones que han puesto en duda si hay imparcialidad, aunado a ésto, las declaraciones tanto de Lewis y Fernando comentando que no se quieren como coequiperos deja más tensa la situación para el cierre del campeonato.
 
Hamilton prácticamente sería el nuevo campeón de F1 a menos que Fernando lograra ubicarse en la primera posición de las carreras que faltan y Hamilton no hiciera puntos. Asunto difícil.

Cuando la tecnología te falla.

¿Qué sentimiento se hace presente en tí, cuando la tecnología te falla?

No quise preguntar, ¿qué pasaría si la tecnología falla? porque es algo que todos nos podemos imaginar/suponer incluso algunos pueden predecir.

En mi caso el día de ayer compre una tarjeta de TV y radio FM para poder ver los canales de cable y escuchar las estaciones locales de radio en la computadora de casa, sin embargo la tarjeta no funcionó.

En la tienda donde la compre aparece como "generica", pero en realidad es de Sabrent, reconocida por el kernel de Linux como Sabrent SBT-TVFM (saa7130) con chip Philips.

La compre porque quería verificar si funcionaría con FreeBSD 6.2 en la computadora del trabajo pero no fue posible, pero encontré muchas referencias a que con Linux si funcionaba.

¿Porqué?
1.- El kernel de FreeBSD que estoy usando tiene únicamente lo necesario para el hardware de esa computadora.
2.- Creo que tengo hecho un relajo los "ports" que hay instalados y no he tenido tiempo de arreglarlos/actualizarlos/depurarlos.

Quise utilizar "kbtv", puesto que encontré un sitio donde proporcionaban los archivos necesarios hacer funcionar ésta tarjeta y porque recomendaban usar ésta aplicación.

Cuando llegue a casa, la quise probar con GNU/Linux Debian Etch, aunque instale xawtv, kdetv y tvview; con ninguna aplicación funciono.

Todo se reducía a que /dev/video0 no era accesible, estuve leyendo un buen rato sobre las reglas de udev pero ya me sentía muy cansado y mejor decidí que la probaría con Windows XP.

Arranca Windows XP, detecta la tarjeta, instala los drivers y hasta allí todo bien pero después de instalar la aplicación que debería hacer funcionar la tarjeta llego la confirmación:

"No se ha detectado ninguna tarjeta"

¡¡¡¡Carajo!!!! ¿Pero que pasa con este pedazo de fierro? Decidí no perder más tiempo e irme a descansar, ya pasaba de la medianoche y durante el día de hoy la llevaría al lugar donde la compré, para que la revisaran.

Sin embargo, quería tomar una fotografía y mostrarla y justo cuando estaba encendiendo mi cámara digital Sony Cyber-shot DSC-P92 de 5.0 Megapixeles, en el display solo aparecio el mensaje que decía "Por favor, encienda la cámara de nuevo" o algo así por el estilo.

Posterior a eso solo se escuchaba el mecanismo que ajusta el lente y comprendí que algo en el mecanismo falló y decidí dejarla, en las próximas semanas voy a checar lugares donde la puedan revisar sin que me "saquen un ojo de la cara" y determinar si es más caro arreglarla que comprar una nueva.

Justo en ese momento me sentí decaído, la tarjeta que había comprado no funcionaba y mi cámara digital se descompuso, no podía tomar la fotografía para mostrarla aquí.

Finalmente, hice uso de la cámara que viene en el celular, sí ése del que les había comentado previamente por lo de los tonos reales. Un Nokia 6080b.

El celular fue mi aliado ayer en la noche y me quitó un poco el "mal sabor de boca" que me dejaban la tarjeta y la cámara digital.

En lo que respecta a la tarjeta, había encontrado comentarios de que no era buena pero la mayoría de los mensajes que leí habían sido positivos, claro del estilo de "Esta es una tarjeta de 20 dólares y hace lo que amparen 20 dólares".

Hoy he dejado la tarjeta para que la revisen y mañana sabre si me dan otra o de plano he pérdido lo invertido y sufrido lo de aquella frase que dice "lo barato sale caro", deseo que no porque me sentiré defraudado de que no tendré tarjeta y que me he quedado sin cámara digital.

¿Y tú... cómo te sientes cuando la tecnología te falla?

Kitty kitina

Es un poco extraño como los gatos te muestran su afecto, cuando vivía con mi papá/mamá/hermana, nos regalaron una gatita, allá por finales de 1995 y se llama Kitty.

Kitty a estas alturas de su vida ya es tatara[....]buela y adoptó ciertas costumbres que nos sorprendieron.

Al principio todo lo normal que se puede esperar de una gatita, muy juguetona, curiosa, etc. Kitty creció y quedó preñada vayan uds. a saber de que gato y veíamos como engordaba y "sufría" porque ya no se podía acomodar como antes puesto que las crías no se lo permitían y se nos hacía curioso ver como las crías se movían dentro de ella.

Se llego el día que Kitty tenía que parir a sus crías, pero algo no andaba bien; perseguía a mi hermana y le maullaba en lugar de prepararse para parir. A mi hermana no le quedó mas remedio que acompañarla mientras llegaban cuatro gatitos siameses, blancos de ojos azules que con el paso del tiempo fueron tomando el color cafe característico de los siameses.

Sin embargo, la casa era chica y tuvimos que regalarlos conservando a Kitty nada mas.

Actualmente cuando voy a visitarlos, ya casi no la veo, pero ya esta muy "grande", los años gatunos pasan muy rápido y aún así, Kitty me maulla como cuando nos vimos por primera vez y creo que si por ella fuera, seguiría jugando conmigo igual que cuando llego con nosotros a finales de 1995.

La imágen fue retocada con Gimp.

El Cañón del Sumidero y Palenque.

El Cañón del Sumidero y Palenque han sido declaradas "maravillas", El cañón como parte de las "Maravillas Naturales" y Palenque en "Maravillas creadas por el hombre".

Esto fue por el concurso organizado por TV Azteca, da gusto que la gente los haya escogido, pero lamentablemente como podría llegar a pasar con Chichen Itzá, hay edificios en Palenque que ya no son accesibles porque se han deteriorado demasiado por las personas que lo dañaron sin intención (¡y con toda la intención!).



En lo que respecta a El Cañón, es muy impresionante recorrerlo en lancha, desafortunadamente cuando es época de lluvias, todos los desechos de las colonias que forman parte de Tuxtla Gutiérrez van a dar al Cañón resultando en la contaminación del rio Grijalva y de un mala impresión para los turistas.

Cajeta D'orita

Cajeta D'orita.
 
Cuando las mascotas exigen atención, en realidad no importa en que estés ocupado hacen lo imposible porque les hagas caso.
 
La mayoría de las ocasiones tendrán éxito, otras tantas posiblemente no, tal vez sea todo lo contrario, lo que si es seguro es que no se les puede ignorar por siempre.
 
Cajeta es la mascota que mi esposa trajo a casa el año pasado, es una gatita muy curiosa, bastante cariñosa y a pesar de que no rasga los muebles o las cortinas, cuando se "prende" su instinto no le importa lo que sucede alrededor, aunque no tolera niños cerca.
 
Al principio todo era con ella, comida, despertarla por la mañana para "jugar" o en la noche previo a dormirnos; sin embargo a últimas fechas Cajeta a decidido que es a mí (en ocasiones a los dos al mismo tiempo) a quien debe despertar temprano.
 
Al principio lo que hacía era rasgar un poco la cama sin hacerle ningún daño, lo suficiente para que la escucharamos y despertarnos, pero ahora ha optado por subirse a la cama y mordernos los pies, acomodarse entre nosotros dos para dormirse o de plano se acuesta encima de mí.
 
Vaya costumbres de los gatos, ¿será posible que me quiere demostrar que ella es mi dueña y no lo contrario? Lo que ha dejado claro cuando quiere jugar/comer es que "d'orita es d'orita". Para saber mas de Cajeta, por favor vaya al blog "En Rosa Mexicano" (Actualización: El blog desapareció).

Sismo del 19 de Septiembre de 1985

De nuevo el 19 de Septiembre.

Otro año mas en el que se recuerda el sismo que sacudió a la Ciudad de México en 1985 y en el que se realizan diversos simulacros y se recuerda la importancia de la prevención.

Sin embargo, esquemas como la "alerta sísmica" que se supone avisan con unos sesenta segundos antes de que el sismo llegue a la Ciudad de México, no son suficientes.

En una ocasión después de que tembló en años recientes en el D.F., se criticó mucho el hecho de que la "alerta sísmica" funcionara cuando no se presentó ningún sismo y que fallara dias después justo cuando realmente tembló y la alerta no funcionó.

Pocos dias despues yo le pregunte a una persona que se encontraba en un edificio de Avenida Reforma, si los sesenta segundos (que si no mal recuerdo es el tiempo de anticipación con el que trabaja la alerta sísmica); eran suficientes para salir del edificio y si parte del personal estaba capacitado para ayudar a evacuar el edificio. La respuesta fue un rotundo: NO.



Es evidente que en cuestión de seguridad a pesar de lo hecho durante este tiempo, aún no estamos completamente preparados para un sismo como el de 1985 y que a pesar de los esfuerzos de las autoridades por establecer acciones de prevención, aún no es suficiente.

A mi me consta que en sitios como el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el personal aunque trabaja y quiere ayudar terminan atados de manos por cuestiones administrativas/políticas/presupuestales.

Claro que las acciones de prevención de riesgos no son únicamente responsabilidad del gobierno, sobre todo cuando las personas se van a vivir en terrenos ubicados a orillas de ríos, a las faldas de los cerros, etc.

Se que dirán ¿Pero entonces a dónde se van a vivir esas personas? Ese es otro problema ligado, la falta de vivienda DIGNA en nuestro país; porque (espero) estarán de acuerdo que las "viviendas" que construyen ahora no son de la calidad deseada/esperada y del espacio de metros cuadrados de construcción ni que decir, pero este tema es harina de otro costal.

A fin de cuentas, paso otro 19 de Septiembre junto con la polémica de la Torre del Bicentenario, se supone que las nuevas estructuras siguen los nuevos reglamentos de construcción como se (supone) aplicaron en la Torre Mayor, sin embargo cuando se hacen arreglos "por debajo del agua", no importan las reglas/especificaciones/etc., sobre todo cuando se ven tantos intereses como ha sido el caso de ésta Torre.

San Juanico el 19 de Noviembre de 1984

San Juanico (Explosión de gas en las intalaciones de PEMEX el 19 de Noviembre de 1984 en San Juan de Ixhuatepec).

Este suceso en la historia de nuestro país no es agradable recordar, sin embargo de alguna manera me siento ligado ya que en esas fechas un tío muy cercano vivía en la Ciudad de México y nos preocupaba mucho lo que podía haber pasado con él.

Que yo recuerde, mi tío nos comento que él se encontraba en su departamento cuando se sintio un movimiento y (creo) posteriormente escuchó la explosión. Cuando se asomó a una de las ventanas de su departamento, notó un color diferente en el cielo.


El resto de la historia ya la conocemos y habrá quién de fé y pueda contarnos mejor todo lo que sucedió realmente.

Yo recuerdo que en los puestos de revistas se veían las imágenes de los cuerpos carbonizados y de los restos de las instalaciones que habían explotado en revistas como "Alarma!" y "Alerta!" cuando pasaba por el puesto de revistas.

Y eso era lo que yo veía en unas publicaciones, sinceramente no creo que nadie se pueda imaginar a pesar de las fotografías y grabaciones lo que la gente que sufrió en esos momentos.


Foto tomada de Flickr, del usuario romanpino3

Posteriormente el 19 de Septiembre de 1985, la tragedia llega de nuevo con un sismo, pero eso lo comentaré posteriormente.

Veintitrés años después, lo que tenemos son sabotajes y ataques por parte del EPR (dado que se dió a conocer que este grupo se adjudicaba el acto), a las instalaciones de PEMEX en diferentes estados del país, causando un efecto "dominó" afectando a empresas y particulares.

Sin duda, la explosión en San Juanico dejó muchas vidas marcadas y sesgó muchas más, lo que es un hecho es que las instalaciones de PEMEX siguen siendo vulnerables a pesar del trabajo que han realizado en todo este tiempo.

Esto demuestra que el riesgo/peligro a pesar de las medidas de seguridad y prevención que se tomen, únicamente las podemos disminuir pero nunca las podremos eliminar por completo.

Esto es de resistencia.

Así lo comento Enigmatario, que escribir en un blog era más de resistencia que de velocidad.
 
No he escrito en los últimos días ya que por cuestiones laborales, tuve que viajar a la ciudad de Querétaro.
 
Sin embargo, tengo varios temas que tratar y empiezo a estructuralos pero aún no los he escrito.
 
Comentaré sobre el sismo de 1985, de lo que paso en el viaje a Querétaro, tengo un tema que estoy seguro les puede interesar, pero aún no decido el título, éstos son aunque las fechas ya pasaron, pero hay algunos otros que quiero tratar.
 
En fin, vaya que esto de escribir si no se hace diario, se pierde el ritmo.

Crónicas Necrómanticas ¡VAMPIROS!

Hace ya dos (o más) años que leí el volumen dos de éste libro y me gustó bastante

No me he dado a la tarea de buscar los otros volumenes pero espero que para la FIL de éste año los pueda conseguir.

Harry Keogh aún tiene mucho que contar al igual que su hijo ya que los vampirios que nos describen en éste libro distan de ser el clásico personaje que tenemos del vampiro por otras historias que hayamos visto.

Aquí tenemos una combinación perfecta de cuestiones metafísicas, agencias de gobiernos que usan métodos nada ortodoxos y que jamás reconocerían. Un final inesperado con una continuación y comienzo que desconozco pero que espero pronto los pueda eliminar y conocer la historia completamente.

Si les gustan las historias de vampiros, se las recomiendo ampliamente ya que Brian Lumley logra llevarte a lugares que no insospechados, sentir y sufrir al igual que sus personajes.

A mí en particular el modo en que Harry ayuda y se conduce por los mundos, la manera inesperada y sorpresiva en que se resuelven las situaciones en este libro me mantenían leyendo sin parar y al concluirlo deseaba conocer la primera parte de la historia y la forma en que continuaba. Excelente libro, se los recomiendo. 


Bélgica es de Ferrari.

Y hoy en Bélgica han ganado Ferrari, Kimi, Felipe Massa y Alonso. ¿Porqué? Bueno, Ferrari ha ganado ya el campeonato de constructores desde el momento que a McLaren-Mercedes les quitaron los puntos el jueves pasado.
 
Kimi y Felipe se llevaron el primero y segundo lugar hoy y así llegan a un total de 84 y 77 puntos respectivamente en el campeonato de pilotos. Sin embargo, lo "rudo" o fuerte que yo he visto hoy; la disputa entre Fernando y Lewis al llegar a la primera curva, la manera en que Alonso le fue cerrando el espacio a Lewis me sorprendió y no he sido el único, creo que varios cuando veían la carrera al igual que yo, casi creíamos que se acabarían tocando o que se engancharían.
 
En una repetición mostraron la sorpresa en el rostro de la esposa de Ron al ver lo que sucedía en la pista con los dos pilotos.
 
Lewis a dicho que Fernando se ha mostrado "duro" por no decir "no fue limpio", yo se de alguien que seguramente dirá que es un "camionero", "puerco", "microbusero", sin afán de ofender a quienes se ganan la vida tras el volante proporcionando un servicio público, pero hay "elementos" que han ocasionado que su reputación venga en detrimento.
 
Pero me voy de lado con eso, que Alonso ha ganado mucho porque logra un punto muy valioso, Kimi y Felipe se han acercado mucho y hay que ver como se presentan las cosas con los campeonatos que faltan. Sinceramente, yo ya no termine de ver la carrera ya que al ver el desempeño que tenía Kimi di por hecho que ganaría la carrera aunque sí me dedique a observar los intentos y éxito de rebase de Kubica sobre Kovalainen, la entrada a pits de Wurtz y otros "piques" entre otros pilotos.
 
Ya veremos en Japón si Fernando logra ubicarse por delante de Lewis y conseguir mas de dos puntos para adelantarse a Lewis y despegarse un poco de Kimi y Felipe. Creo que seguramente veremos mas de esos "cerrones" de Alonso hacia Hamilton justo como mi amigo me comentó la semana pasada.

16 de Septiembre. Grito de Independencia.

En éste día, los mexicanos celebramos el Grito de Independencia con el que el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla en la madrugada del 16 de Septiembre de 1810 llamó al pueblo a rebelarse contra España.




En el Zócalo de la Ciudad de México, se dieron "tres Gritos de Independencia" y hoy por la mañana se realiza un desfile militar.

Otras efemérides:

Miguel Domínguez, corregidor de Querétaro y su esposa Josefa Ortiz, son aprehendidos por participar en la conspiración que este día culmina con el inicio de la lucha armada insurgente en el pueblo de Dolores, Guanajuato.

16 de septiembre de 1786 Nace Guadalupe Victoria en Durango.

Datos tomados del INEP.

15 de Septiembre, Himno Nacional Mexicano.

En ésta fecha ocurrieron varios sucesos que influyeron en la historia Mexicana, por un lado tenemos la historia del Himno Nacional Mexicano.

La letra fue escrita por Francisco González Bocanegra quien fue encerrado por su novia (y futura esposa) Guadalupe González del Pino y Villalpando para escribir la letra para el Himno Nacional Mexicano, cuya música fue autoría de Jaime Nunó.



Otras efemérides:

El natalicio de Don Porfirio Díaz y Mori, la Reforma a la educación en 1879, la Ley de Instrucción Pública.

14 de Septiembre. Anexión o Federación de Chiapas a los Estados Unidos Mexicanos.

Hoy se conmemora la Anexión o Federación del Estado de Chiapas a los Estados Unidos Mexicanos.

Texto tomado de la Biblioteca Pública Virtual del Estado de Chiapas.


Federación de Chiapas a México

La provincia de Chiapas que libre y espontáneamente se uniera a México en 1821, poco después quedaba autónoma el 19 de marzo de 1823 al abdicar al trono del Imperio Mexicano, don Agustín de Iturbide. En consecuencia, fue la Junta Suprema Provisional de Chiapas quien por decreto del 19 de julio del mismo año declaró a Chiapas como provincia independiente tanto de México como de Guatemala, y de cualquier otro país.

Por tal motivo, la discusión sobre si Chiapas debía seguir formando parte de México, unirse a Guatemala o convertirse en nación independiente, fue acalorada. Desconcierto que fue aprovechado por el General mexicano Vicente Filisola para disolver la Junta Suprema Provisional, la que venía gobernando la provincia chiapaneca, en un intento por influir entre la población y siguiera formando parte de México. Pero nuevamente varios valientes chiapanecos, encabezados por Joaquín Miguel Gutiérrez, Fray Matías de Córdoba y Matías Ruiz, proclamaron el 26 de octubre de 1823 el Plan de Chiapas Libre y reinstalaron el 29 del mismo mes la mencionada junta.

Este acto fue reconocido mediante el decreto del 26 de mayo de 1824 por el Congreso Mexicano, quien dejó en plena libertad al pueblo chiapaneco para que decidiera libre, independiente y soberanamente su destino. Fue así como pudo celebrarse aquel histórico plebiscito en que la mayoría del pueblo chiapaneco votó por seguir formando parte de México.

El resultado del escrutinio, que se realizó el 12 de septiembre de 1824, fue el siguiente:

Por seguir formando parte de México: ................ 96,829 votos
Por la unión a Guatemala: ………………………60,400 votos
Indiferentes: ……………………………………. 15,724 votos
Total: ……………………………....................... 172, 953 votos

El 14 de septiembre de 1824, fecha escrita con letras de oro en el corazón de los chiapanecos, la provincia chiapaneca juró solemnemente su federación a la República Mexicana. Y en esta ocasión de manera definitiva."

Esta información tambien se encuentra en la página del "Instituto Nacional de Estudios Políticos".


Un poco mas de historia sobre el Estado de Chiapas, desde la conquista de México la encuentras aquí.

13 de Septiembre, Festejo y Honores a los "Niños Héroes".

Hoy 13 de Septiembre se festeja y rinden honores a los "Niños Héroes".

Éstos cadetes militares participaron en la defensa del Castillo de Chapultepec el 13 de Septiembre de 1847 cuando el ejército de los Estados Unidos de América invadía a nuestros Estados Unidos Mexicanos.

NOTA: Nada mas no me termina de caer bien el nombre, NorteAmérica es eso, el Norte del continente Americano y los Estados Unidos Mexicanos forman parte de NorteAmérica, desde el nombre ya esta mal la cosa con ellos.

Pero yo comento hoy sobre los niños héroes, nos quedamos en que defendían el Castilo de Chapultepec, el rango de edad era de los 13 a los 20 años (ni tan niños) y fueron seis:

Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez.

Ellos son honrados y recordados este día en el monumento que se ubica en la entrada del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México.

Permitir el envío de correo con Sendmail y FreeBSD.

Éste "como" esta basado en el artículo del blog de Chris Buechler, CMB's Tech Blog y un hilo de la lista de mensajes de FreeBSD-Questions.

En ambos ejemplos nos indican cuales archivos ".mc" debemos modificar usando nuestro nombre de dominio, en mi caso fue diferente porque yo use "localhost" para mi configuración.

Si quieres permitir que tu servidor envíe correos notificándote de scripts que tengas en el cron (por dar un ejemplo) pero no quieres que el demonio escuche en el puerto 25 con tu dirección IP pública y que todo mundo se entere, éstos son los pasos a realizar:

En el archivo /etc/rc.conf agregar la siguiente línea:

sendmail_enable="NO"

Por favor, verifica en /etc/defaults/rc.conf el resto de la configuración para sendmail, a mí no me hizo falta con las opciones que ya trae definidas.

Dentro del directorio /etc/mail modificar el archivo "freebsd.submit.mc" ésta es la línea original:

FEATURE(`msp')dnl

Dejarla así:
FEATURE(`msp', `[127.0.0.1]')dnl

NOTA: En las versiones mas recientes de FreeBSD (6.1 y 6.2), esta línea ya viene con la direccion ip de localhost por default, asi que basta con que cheques que está la direccion ip y no modificas nada en ningún otro archivo.

Estando en el directorio /etc/mail, ejecutar:

#make

cp freebsd.mc host.my.domain.mc
/usr/bin/m4 -D_CF_DIR_=/usr/share/sendmail/cf/
/usr/share/sendmail/cf/m4/cf.m4
host.my.domain.mc > host.mydomain.cf

cp freebsd.submit.mc host.my.domain.submit.mc
/usr/bin/m4 -D_CF_DIR_=/usr/share/sendmail/cf/
/usr/share/sendmail/cf/m4/cf.m4
host.my.domain.submit.mc > host.my.domain.submit.cf


#make install

install -m 444 host.my.domain.cf /etc/mail/sendmail.cf
install -m 444 host.my.domain.submit.cf /etc/mail/submit.cf


#make start

Starting: sendmail-submit sendmail-clientmqueue.

# ps axw | grep sendmail
95472 ?? Ss 0:00.00 sendmail: accepting connections (sendmail)
95475 ?? Is 0:00.01 sendmail: Queue runner@00:30:00 for
/var/spool/clientmqueue (sendmail)

Con esto tendras a sendmail escuchando en el puerto 25 en la dirección
ip del localhost (127.0.0.1), listo para enviar mensajes y rechazando todo lo que le llegue de Internet/LAN.



 
Si quieres aumentar la seguridad, en el archivo /etc/hosts.allow puedes dejar las siguientes líneas:

sendmail : localhost : allow
sendmail : 127.0.0.1 : allow
sendmail : ALL : deny

Y si además tienes ipfw configurado, agregar estas reglas:

ipfw add XX allow tcp from 127.0.0.1 to 127.0.0.1 25
ipfw add XX deny tcp from me to any 25

Donde XX es el numero de la regla de acuerdo al orden en que las vas aplicando.

Donde "me" hace referencia a la tarjeta/interfaz de red sin importar si hay la(s) direccion(es) IP asignada(s) a la tarjeta/interfaz de red.

Espero que la explicación les sea de provecho.
 
 

McLaren-Mercedes sin puntos en constructores.

Hoy dieron la noticia, McLaren-Mercedes no tendrá puntos en el campeonato de constructores.
 
Alonso y Hamilton conservaran sus puntos, vaya que la alegría para la gente y seguidores de Ferrari ha de ser enorme (mi amigo es prueba de ello, ya que además de los puntos de constructores quiere que también le quiten los puntos a los pilotos de McLaren-Mercedes).
 
En fin, yo lo único que pienso es que a final de cuentas éste tipo de situaciones únicamente empañan los campeonatos, no es la primera vez que ocurre un escándalo ni será la última ocasión.
 
De acuerdo a lo que he leído en los periódicos, McLaren-Mercedes tendrá que pagar una multa de 100 millones de dólares, la más severa que ha impuesto la FIA.
 
Ahora habrá que ver que pasa el próximo domingo, mi amigo cree que McLaren-Mercedes va a apoyar a Lewis y dejarán de lado a Alonso, yo espero que eso no pase y que sigan apoyándolos a ambos.
 
A fin de cuentas, un año terrible para Ron Denis, ojalá que el próximo año ésta situación solo quede como un mal recuerdo para todos; pero lo dudo mucho.

De explosiones, denuncias y miles.

El lunes por la mañana despertamos con la noticia de que en Veracruz ocurrieron explosiones en unos gasoductos de Pemex aunado a otro mas en Tlaxcala.
 
Algunos medios dijeron que fueron cuatro, otros dijeron que seis. El Presidente llamó a condenar los hechos, el Gabinete de Seguridad se reunió para analizar estos actos premeditados y la PGR atrae el caso.
 
Justamente cuando es necesario estar atentos a lo que sucederá con la Reforma Hacendaria, con ese aumento de gasolina que provocaría un efecto "dominó" en el alza a precios de productos y servicios.
 
Aunado a eso también se armó el circo para retirar a los consejeros electorales y que los partidos políticos únicamente tendrán espacios de tres minutos cada hora y que será por medio del IFE la adquisición del tiempo a los medios.
 
Eso sí, la propuesta de paquete económico para el 2008 es para que se gaste en seguridad, justicia, desarrollo social y desarrollo económico (claro no indican para quien porque para el pueblo no lo creo).
 
Seguridad: Claro con grupos como el EPR que en los meses previos se adjudicaron los ataques con artefactos explosivos, amenazas de autos-bomba como el de la Torre Mayor y los ataques a las dependencias encargadas de la seguridad como sucedió en Acapulco claro que es necesario, sin contar el problema que ocasiona el narcotráfico; que de éste su solución está en la prevención.
 
Pero la prevención nos la brincamos la mayoría por no decir todos, porque existen las excepciones.
 
Justicia: Que rubro tan escabroso, ¿cuántos presos hay en la cárcel que cometieron algún delito por necesidad y/o hambre? ¿cuántos asesinos/ladrones/etc están libres en las calles?
 
No sigo porque no terminaría y me voy a ver "tendencioso" (si no es que ya). Desarrollo Social/Económico: Bueno, sabemos que han estado aplicando políticas de austeridad en el Gobierno en todos los niveles, pero también es cierto que nuestros disputados y sueñadores quieren que se les incremente el presupuesto para sus gastos de representación.
 
Claro, quieren subirle el precio a la gasolina por ende quieren incrementar sus gastos para que sus propios bolsillos no se vean mermados porque además del seguro de gastos médicos mayores rebasaron los 10 millones de pesos en gastos médicos con dentistas, oculistas, etcétera.
 
Es obvio, si todos tenían que estar bien preparados por si se daba una trifulca como la del año pasado cuando el anterior Presidente no pudo realizar todo el acto protocolario como se acostumbraba.
 
Pero el asunto no para allí, también resulta que se hizo una denuncia ante la PGR por parte de diputados del tricolor y el amarillo contra quien resulte responsable dado que encontraron irregularidades cometidas en obras y programas puestos en la administración anterior.
 
Las presuntas anomalías se detectaron en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el programa “Enciclomedia”, la biblioteca “José Vasconcelos”, el Seguro Popular y los ingenios expropiados en 2003; estiman un daño patrimonial por 500 millones de dólares.
 
Y a pesar de todo ésto, todavía tienen el descaro de querer subirle el precio al combustible. Que poca maaa......nera de administrar los recursos.

La naturaleza indudablemente es sabia.

Y lo digo porque cada ser viviente tiene la capacidad de poder sobrevivir, esto es porque el día de ayer por la tarde, al igual que en otras ocasiones el clima se veía que cambiaría de un momento a otro.

Ya saben, nubes grises cargadas de lluvia, el viento, relámpagos, etc., justamente iba a comprar algo cuando la lluvia empezó a caer.

Cuando llegue a la puerta de la casa no me di cuenta de que había un ave en el barandal, yo venía mas preocupado por cerrar las ventanas ya que la lluvia caía con fuerza.

Cuando ya estaba mas tránquilo, Rebeca me dice: "¿Ya viste el ave que está afuera?".

Sin pensarlo dos veces, me anime a tomarle una fotografia y corrí por la cámara esperando que el ave no huyera.

Me dice Rebeca: "Justo cuando empezó a llover se detuvo allí, como que no alcanzo a llegar al árbol".

En fin, me fui acercando poco a poco al ave, que por cierto estaba muy mojada pero eso sí, se hizo "bolita" lo mejor que pudo y cubrirse la cabeza.

Al principio tomé dos fotografías, pero al ver que no se movía me animé y me acerqué un poco más y tome dos fotos nuevamente.

Yo no sé si el ave estará acostumbra ya al contacto con nosotros o si la lluvia no le permitia moverse pero no se movio ni un centímetro a pesar de que yo estaba utilizando el flash.

Me llamo la atención sobremanera como el ave lograba cubrirse muy bien de la lluvia, que no se sintió amenazada por mi prescencia y que logró encontrar un lugar donde pasar la "mini-tormenta" que se presentaba en ese momento.

He aquí la fotografía:


He tenido el interés/curiosidad de tomar algún curso de fotografía, ya que desde niño siempre me ha gustado tomar fotos peeeeero no me he dado el tiempo, sin embargo; oportunidad como éstas de fotografiar algún animal o algún evento maravilloso de la naturaleza no se da continumente y ayer no estaba dispuesto a dejar pasar la oportunidad.

Sirva este mensaje para pensar en que la madre naturaleza es sabia y que los huracanes, tifones, tornados, erupciones volcánicas y demás fenómenos naturales no son eventos al azar.

Nuestro planeta es otro ser viviento y lo estamos aniquilando continuamente, sirva este mensaje para hacer conciencia de que aquí solo estamos de paso y que lo que no hagamos hoy el día de mañana tal vez lo paguen muy caro nuestros hijos.

Ojala a pesar del agujero en la capa de ozono y los cambios climáticos radicales que se están dando, tengamos tiempo de revertir el daño que le hemos causado a la Tierra.

¡Monza es de McLaren-Mercedes!

Lo siento por mi amigo (apoya a Ferrari), su frase no se aplica este año.
¡Monza es de McLaren-Mercedes!
Buena carrera, lástima por Coulthard que terminó contra el muro, lástima por Massa que tuvo que abandonar, él habría hecho que la carrera fuera más interesante aún. Bien por Kimmi, lástima que no tuvo el auto como él deseaba, y... que les puedo decir de Alonso, al contrario de lo que le ha pasado en carreras anteriores en ésta ocasión no cometió errores, un manejo impecable además de tener las vueltas más rápidas. Hamilton ufff... no sé, espero que no se hagan "ojo de hormiga" en lo que respecta al manejo, bueno... esa manera de meterse en la primera curva y recuperar la segunda posición de Massa... ya fue muy criticado el hecho de que en Nurburgring lo regresaron a la pista, ojalá no lo protejan por el hecho de que está atrayendo público. Eso sí, Kimmi dice que debido a que su auto estaba más pesado que el de Hamilton no pudo evitar el rebase que le hizo, sin embargo yo creo que fue un excelente movimiento de Hamilton y Kimmi no lo esperaba tan pronto. BMW con Heidfeld aún no terminan de dar ese último paso para estar al nivel de Ferrari y McLaren-Mercedes, deseo y quiero que sigan mejorando para ver a más pilotos luchando por el campeonato. Es posible que McLaren-Mercedes sean sancionados en el campeonato de constructores el próximo Jueves, mientras, Alonso se queda a pocos puntos de Hamilton y el campeonato se va a decidir prácticamente entre ellos dos. Sin embargo, este campeonato ha quedado manchado por el escándalo del espionaje independientemente si a McLaren-Mercedes lo sancionan con puntos en el campeonato de constructores y/o alguna otra sanción. Ya veremos que sucede el jueves con la resolución y el domingo próximo desde la parrilla de salida hasta la bandera a cuadros en Spa-Francorchamps.

Alonso tiene la Pole en Monza para McLaren-Mercedes

Faltan pocas horas para que de inicio la carrera de Fórmula 1 en Monza, Alonso obtuvo la "pole" y espero que los Ferrari den batalla, de otra forma no resulta interesante.
 
Hamilton queda en la segunda posición para el arranque seguido de Felipe Massa, Nick Heidfeld en cuarto seguido de Kimmi que se quedo con la quinta posición.
 
Sin embargo, los problemas siguen presentes debido a las investigaciones y ahora Ronn Dennis al parecer recibirá una notificación de que también forma parte de la investigación.
 
Un amigo (acérrimo fan de Ferrari) me ha dicho "Monza es de Ferrari", hasta este moménto no se ve que sea así pero nada está dicho hasta que veamos la bandera a cuadros.

Septiembre, Mes de la Patria.

Claro que no debo dejar pasar que en México septiembre es el "Mes de la Patria", por lo que les comparto unas efemérides de éste mes:

  • 1860 El Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez proclama las Leyes de Reforma en Guanajuato.
  • En 1520 Cuitláhuac es nombrado emperador de los aztecas.
  • 1768 nace Josefina Ortiz de Domínguez, heroína de la Independencia de México.
  • 1824 nace Jaime Nunó, autor de la música del Himno Nacional Mexicano.
  • 1862 muere Ignacio Zaragoza, héroe de la Batalla del 5 de Mayo de 1862 en Puebla.
  • 1869 nace en Tenosique, Tabasco, José María Pino Suárez, abogado, periodista y político, quien fuera vice-presidente de México
  • 1786 nace en Chilpancingo, actual estado de Guerrero, Nicolás Bravo, héroe de la Independencia de México.
13 de Septiembre
  • 1847 Durante la invasión de Estados Unidos a México, mueren el teniente Juan de la Barrera y los cadetes Juan Escutia, Vicente Suárez, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca y Agustín Melgar, en lo que se conoce como la Batalla de Chapultepec, todos conocidos como "Los niños Héroes".
14 de Septiembre
  • 1824 Se proclama la incorporación del bello/insuperable/magnífico estado de CHIAPAS a la Federación Mexicana.
15 y 16 de Septiembre
  • 1810 El cura Miguel Hidalgo y Costilla, llama al pueblo a sublevarse dando inició así la Independencia de México.
  • 1830 nace Don Porfirio Díaz en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca.
  • 1854 En el teatro Santa Anna de la ciudad de México es cantado por primera vez el Himno Nacional Mexicano por la soprano
  • 1910 Don Porfírio Díaz inaugura el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México.

  • 1783 Nace Agustín de Iturbide, en Valladolid (hoy Morelia).
  • 1821 Entra triunfante a la Ciudad de México el ejército Trigarante.
  • 1810 Las fuerzas insurgentes toman la "Alhóndiga de Granaditas" gracias a la ayuda de Juan José Martínez "El Pípila".
  • 1821 Se firma el Acta de Independencia de México.
  • 1765 Nace en Valladolid (hoy Morelia) don José María Morelos y Pavón.


¿Sabías que?

La primera vez que se celebró el grito de independencia fue el 16 de septiembre de 1812, es decir, cuando aún se estaba en plena lucha.

En Huichapan, don Ignacio López Rayón, celebró fecha tan importante, acto que registró en su Diario de operaciones militares; al respecto, Rayón anotó: "Día 16 .- Con una descarga de artillería y vuelta general de esquilas, comienza a solemnizarse en el alba de este día el glorioso recuerdo del grito de libertad dado hace dos años en la Congregación de Dolores, por los ilustres héroes y señores serenísimos Hidalgo y Allende..."

Al año siguiente, en 1813, Don José María Morelos y Pavón incluyó el punto 23, en el documento Sentimientos de la Nación, donde solicita la conmemoración del 16 de septiembre.

El objetivo de dicha celebración es preservar el recuerdo del día en que se inició el movimiento libertario y el reconocimiento a sus iniciadores.

A partir de entonces, México celebra en todos los rincones del territorio nacional, el 16 de septiembre como fiesta patria, exceptuando el año de 1847 en que nuestro país estaba invadido por los norteamericanos.

La introducción del grito en la noche del 15 de septiembre empezó a registrarse a mediados del siglo XIX.

Los chiles en nogada son un platillo típico del estado de Puebla, cuyo origen se remonta al paso de Iturbide por esta ciudad, después de su triunfal entrada con el Ejército Trigarante a la capital el 27 de septiembre de 1821, fecha que curiosamente coincide con el cumpleaños del futuro emperador de México, motivo por el cual le fue ofrecido un banquete.

Este platillo fue confeccionado por las monjas agustinas del convento de Sta. Mónica y en él, se pueden apreciar los tres colores de la bandera: el verde quedó representado por el chile poblano, el blanco por la salsa de nuez de castilla tierna y el rojo, por los granos de la granada.


Fuentes:
Red Escolar del ILCE (Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa).
Página del Gobierno del Estado de Aguascalientes.
Wikipedia.

Karmatrón y los Transformables.


Este es un cómic hecho por un mexicano, Oscar González Loyo.

Yo lo compraba cuando estudiaba la primaria y me gustó desde que lo ví por primera vez. Como todo, el cómic dejó de publicarse aunque tiempo después ví un par de publicaciones especiales pero no los compré.

En fin, el día de hoy les comparto el link al sitio oficial del que fue un comic muy agradable para mí.


A pesar de que anuncian que venden el cómic y de que lanzaron de nuevo la historia, yo me quedo con el recuerdo de los anteriores (Época Clásica) ya que toda mi colección se hecho a perder debido a que se mojaron y se dañaron.

Karmatrón cuenta con un artículo en la Wikipedia y Oscar escribe en su blog.

Ojalá les guste.

Un click por el bosque!

Pues resulta, que me he encontrado con un sitio que me recordó uno donde hacias "click" una vez en el día y cooperabas a disminuir el hambre en el mundo, bueno tal vez no era precisamente así ya que no recuerdo bien el sitio pero supongo que era www.thehungersite.com

El asunto es que me he topado con "un clic por el bosque", el mismo procedimiento, un click para salvar la Amazonia. El año pasado quise participar en una reforestación, pero estando sobre el camino, ocurrio un accidente que bloqueo la carretera y no fue posible llegar. Si bien, éste tipo de sitios tienen una buena causa, considero que podemos hacer más, plantando nosotros directamente un árbol o cuidando una planta cuando menos.
 
El sitio tiene "copyrigth" del 2000 al 2007, puede que muchos ya lo conozcan, pero con lo vasto de Internet, no creo que lleguemos a conocer todos los sitios.

SPARCstation10

Pasa que en casa, tengo una SPARCstation10 que me prestaron para meterle mano, sin embargo, el monitor ya no funciona bien, además el espacio de disco duro es poco.

Supongo que consiguiendo el adaptador podré ver bien el arranque de "Splack", pero me queda la duda del espacio, obviamente tendría que instalar Solaris 7, si le sumamos que tiene 128 MB en RAM, dudo mucho que Solaris 9 se ejecute con soltura, ya no digamos Solaris 10 que fue lo que me pidieron que probara.

Un par de imágenes del nene éste.


Espionajes en la F1.

Esto de los espionajes en la Fórmula 1 sigue dando de que hablar, ahora resulta que hay evidencias nuevas en contra de McLaren que podría terminar en que Alonso y Hamilton pierdan la oportunidad de ir por el campeonato y la expulsión del equipo lo que resta del 2007 y todo el 2008.
 
Como diría Víctor Trujillo/Brozo: "No mami blueeeeeeeeeeee!" ¿Porqué justo cuando los líderes del campeonato son los de McLaren y también son líderes en el de "Constructores"? Yo quiero creer que Ferrari no está haciendo todo ésto para evitar perder ambos campeonatos, pero siendo sinceros.. todos esos argumentos de que la esposa saco las copias, que si un "polvo blanco"...
 
En fin, ojalá Alonso/Hamilton permanezcan en el campeonato, sería una lástima si no porque a mi parecer ya no habría espectáculo, que de todas maneras lo que va del campeonato se ha visto empañado con ésta situación. Ojala veamos una excelente carrera el próximo Domingo en Monza.

Debian, WindowMaker y Toshiba.

La primera distribución de Linux que tuve fue Slackware, no recuerdo la versión pero venía en un libro de la editorial "Que".

Después tuve la oportunidad de tener en mis manos un cd de Red Hat Linux 5.0 y desde entonces hasta hoy, he ido probando varias distribuciones.

Deje de usar Red Hat por la cuestion de las dependencias al instalar "rpm's", después decidí usar durante un tiempo Debian, pero por alguna razón no me sentía cómodo y cambie el rumbo a los BSD's.

Estuve usando OpenBSD y Red Hat/Fedora con la actual laptop que tengo (Toshiba 5105-S607) y después estuve con Slackware durante un buen tiempo.

Posteriormente regrese a Debian por cuestiones laborales y en esta ocasión me agrado mucho más.

Ya con anterioridad, había visto a Debian en conjunto con WindowMaker en una laptop que tenía Gunnar Wolf, lo cual se me hizo excelente, tener la oportunidad de poder seguir usando hardware que se hacía "obsoleto" con demasiada rapidez.

Hoy, después de 5 años de uso continuo, ésta laptop puede ejecutar Beryl en conjunto con Gnome, pero no con la rapidez que yo quisiera asi que por ratos cambio la sesión y hago uso de WindowMaker para probar todas las aplicaciones extras que encuentre en el momento.

He aquí la imágen de como esta mi escritorio actualmente:

Es justo decir que si estas pensando deshacerte de ese hardware "viejo" porque ya no ejecuta ciertas aplicaciones, piensalo dos veces, puede que todavía le puedas sacar provecho si te decides a usar Sistemas Operativos Libres.

Laptop Compaq Presario1900-XL163

Revisando los documentos que tengo en mi lap, me encontré con los datos de mi antigua laptop Compaq Presario 1900-XL163.

Esta laptop funcionaba de maravilla con Red Hat 6.2, aunque el modem no era reconocido por la instalación default, podia obtener unos archivos que me permitian hacer uso del modem y conectarme vía telefónica.

En ese entonces, todavía no se tenía la capacidad de conexión inalámbrica como ahora y la tarjeta de red que tenía era una 3com PCMCIA.

Lamentablemente, esa laptop me fue robada y no había manera de recuperarla.

Trate de ubicar imágenes de esta laptop, pero ya tiene tantos años que apenas y encontre ésta.

Las características de ésta laptop eran:

Compaq Presario 1900XL163

Product Details and Features

Product MPN
MPN 163099-167
Key Features
Processor
Pentium III 500 MHz
Installed Memory
64 MB (SDRAM)
Hard Drive
6 GB IDE
Display 13.3 in. TFT Active Matrix
Operating System Microsoft Windows 98
Processor
Processor Manufacturer Intel
Processor Type
Pentium III
Processor Speed
500 MHz
Motherboard
Bus Speed 100 MHz
Memory
Installed RAM 64 MB
RAM Technology SDRAM
Max Supported RAM 192 MB
Installed Cache Memory 256 KB
Hard Drive
Hard Drive Capacity 6 GB
Storage Controller Type IDE
CD / DVD
CD / DVD Type
DVD-ROM
Optical Drive Read Speed 6x (DVD)
Other Drives
Floppy Drive 3.5" 1.44 MB floppy
Display
Display Tech TFT Active Matrix
Display Size
13.3 in.
Display Color Support 24-bit (16.7 million colors)
Display Max. Resolution 1024 x 768
Video
Installed Video Memory 8 MB
External Video Resolution 1280 x 1024
Audio
Audio Output Type Sound card
Operating System
Operating System Microsoft Windows 98
Platform PC
Technical Features
Input Method Keyboard • Touchpad
Modem
Modem Type Fax / Modem
Analog Modulation Protocol Bell 103 • Bell 212A • ITU V.17 • ITU V.22 • ITU V.22bis • ITU V.27ter • ITU V.32 • ITU V.32bis • ITU V.90
Battery
Battery Technology Lithium ion
Dimensions
Width 11.62 in.
Depth 9.26 in.
Height 1.22 in.
Weight 4.85 lb.
Warranty
Warranty 1 Year
Miscellaneous
Exterior Color Black

King Arthur.

King Arthur (2004).
 
Ayer por la noche vimos esta película, sinceramente tenía la idea de que había sido muy mala (bueno, tal vez algunos piensen eso), pero la verdad es que como no tenía expectativas, se me hizo buena.
 
La historia no tiene nada que ver con lo que nos presentan siempre, Arturo como rey ayudado por Merlín y la espada Excalibur y su famosa mesa redonda además de Lancelot y Guinevere.
 
En ésta ocasión, la historia da otro giro, nos ubican en el tiempo en que el Imperio Romano estaba decayendo y se replegaba y de como los pueblos que habían sido conquistados, quedaban a la merced de otros pueblos que no fueron dominados por los Romanos, pero que tampoco eran pacíficos.
 
Como dije previamente, nada que ver con la historia de siempre, tomemos como referencia la película "First Knight" donde actuaron Sean Connery (Arturo), Richard Gere (Lancelot) y Julia Ormond (Guinevere).
 
A final de cuentas, se me hizo una película para pasar el domingo, sobre todo ahora que ha estado nublado y que ha estado lloviendo. Asi que ya sabes, una opción mas para esos días en que no encuentras nada mejor que hacer.

OpenBSD Wallpaper.


I made a theme for WindowMaker, when I was using OpenBSD a few years ago.

I took as base an image from a T-Shirt that belongs to the openbsd site. I modified this file with "The Gimp". There were three layers so I took the one with the "happy daemon" and the final result is the image you see to the left.

I sent this file to a friend (Heinz Holtschmit) so he could plublish it on the openbsd mexican group website but, something happend between some members of our community and "openbsd.org.mx" dissapeared.

That was very sad because I knew many friends there but, that's another history.

Maybe in the future I'll do something for KDE or Gnome, and for some BSD (Net, Open or Free) or maybe for an specific Linux distribution I don't know yet, it depends on what free operating system I'm going to use in the (near?) future.

But for the moment, hope you like this.

Gotcha/Paintball


Hoy con varios compañeros del trabajo nos fuimos en la tarde al gotcha/paintball (como prefieras llamarlo).

El asunto es que resulto bastante entretenido, fuimos 14 personas jugando aunque varios fuimos eliminados muy rápido en la primer ronda por no saber como cubrirnos bien.

El otro detalle fue que como rentamos el equipo, algunos cascos no estaban en buenas condiciones, en mi caso, no podía ver bien porque estaba rayado.

Cabe hacer notar que dado que no tengo una buena condición física, me agitaba bastante, pero la diversión no paraba, eso sí, cuando sentí un impacto en mi rodilla izquierda toda duda sobre la sensación de ser golpeado por esas minibolsas de pintura de agua recibió respuesta.

Fue bastante grato, espero que se repita muy pronto, pero con la diferencia que me haré del equipo poco a poco si se formaliza que vayamos en grupo, aunque un compañero tiene su equipo, cuestión de tomar la decisión y animarse.

Ya veremos mañana, que tan morado queda el impacto que recibí en la rodilla izquierda, los demas impactos los recibio el casco. Sobra decir que terminé empolvado, manchado de pintura, bastante cansado, pero fue muy divertido.


// Cookie consent