14 de Septiembre. Anexión o Federación de Chiapas a los Estados Unidos Mexicanos.

Hoy se conmemora la Anexión o Federación del Estado de Chiapas a los Estados Unidos Mexicanos.

Texto tomado de la Biblioteca Pública Virtual del Estado de Chiapas.


Federación de Chiapas a México

La provincia de Chiapas que libre y espontáneamente se uniera a México en 1821, poco después quedaba autónoma el 19 de marzo de 1823 al abdicar al trono del Imperio Mexicano, don Agustín de Iturbide. En consecuencia, fue la Junta Suprema Provisional de Chiapas quien por decreto del 19 de julio del mismo año declaró a Chiapas como provincia independiente tanto de México como de Guatemala, y de cualquier otro país.

Por tal motivo, la discusión sobre si Chiapas debía seguir formando parte de México, unirse a Guatemala o convertirse en nación independiente, fue acalorada. Desconcierto que fue aprovechado por el General mexicano Vicente Filisola para disolver la Junta Suprema Provisional, la que venía gobernando la provincia chiapaneca, en un intento por influir entre la población y siguiera formando parte de México. Pero nuevamente varios valientes chiapanecos, encabezados por Joaquín Miguel Gutiérrez, Fray Matías de Córdoba y Matías Ruiz, proclamaron el 26 de octubre de 1823 el Plan de Chiapas Libre y reinstalaron el 29 del mismo mes la mencionada junta.

Este acto fue reconocido mediante el decreto del 26 de mayo de 1824 por el Congreso Mexicano, quien dejó en plena libertad al pueblo chiapaneco para que decidiera libre, independiente y soberanamente su destino. Fue así como pudo celebrarse aquel histórico plebiscito en que la mayoría del pueblo chiapaneco votó por seguir formando parte de México.

El resultado del escrutinio, que se realizó el 12 de septiembre de 1824, fue el siguiente:

Por seguir formando parte de México: ................ 96,829 votos
Por la unión a Guatemala: ………………………60,400 votos
Indiferentes: ……………………………………. 15,724 votos
Total: ……………………………....................... 172, 953 votos

El 14 de septiembre de 1824, fecha escrita con letras de oro en el corazón de los chiapanecos, la provincia chiapaneca juró solemnemente su federación a la República Mexicana. Y en esta ocasión de manera definitiva."

Esta información tambien se encuentra en la página del "Instituto Nacional de Estudios Políticos".


Un poco mas de historia sobre el Estado de Chiapas, desde la conquista de México la encuentras aquí.

No hay comentarios.:

// Cookie consent